La genialidad hecha carne: unveterinario.es

Entrevista a Víctor Algra

4 Febrero 2021 1:41 San Sebastián

@victor_algra

Reconozco que lo he conocido hace muy poco, e imagino que vosotros aún no lo habéis descubierto. Dejadme presentaros a este veterinario dicharachero, con permiso Víctor, que te va atrapar desde la primera sílaba, aunque no tengas perro, ni gato, ni ganas, e incluso, ni siquiera te interese la veterinaria.

Dejadme deciros también, que tiene truco. Claro, shhhhhh,…es que también es actor.
Y se nota.

Pero no es ni una cosa ni otra lo que hace que Victor sea especial, y que te encante oírle, y te atrape su magnetismo.

Lo que hace que quieras seguir escuchándole es que es un enorme profesional, que se toma cada cosa que hace muy en serio, y que no deja nada a medias. Porque parece que va a lo loco, y que sus vídeos de YouTube, os recomiendo encarecidamente que os pongáis alguno, con los que te ríes tanto, son sencillos. Pero no es así. Víctor se toma su tiempo, los guioniza y los edita para que queden perfectos, les da el toque de humor justo, y a la vez, te cuenta ciencia de forma entretenida y fácil.

Víctor es un profesional porque sabe de lo que habla, porque es veterinario y ejerce la veterinaria en su propia clínica, porque para ello se preparó a conciencia y además de la licenciatura cursó un Máster de la Universidad de Barcelona de Clínica de pequeños animales, porque no es actor en sus ratos libres, es actor licenciado en Arte Dramático, con un montón de trabajos reconocidos y varios premios a sus espaldas.

Y así, sin sobrarle un minuto de su ajetreada vida, decide que va a hablar de lo suyo, que hace falta. Que hay un hueco por cubrir. Y lo hace muy bien. Ya veréis como en poco tiempo despega, y su número de seguidores crece exponencialmente.

Tras esta presentación, os dejo con él, que es mucho más interesante.

I. Hola Víctor, lo primero, gracias por darme la oportunidad de entrevistarte.

No soy profesional, así que espero no me lo tengas en cuenta.

Como te dije en el mail, descubrí tu perfil de casualidad, pero es verdad que me resultaste súper interesante y sobretodo, me atrapaste con tu tono, distendido, pero a la vez muy serio y profesional. 

Víctor tienes un currículum extenso y curioso. Imagino que te lo dicen mucho, no quiero aburrir, pero eres veterinario y también actor, resumiendo mucho. Al acabar la primera licenciatura imagino tenías esa espinita de la interpretación y quisiste hacerlo bien, volviéndo a ponerte a estudiar. Al acabar, imagino estos períodos de estudio trufados de trabajos/trabajitos/…y encajes de bolillos para poder pagar el alquiler,..¿es así? ¿Me equivoco?

V. Pues si, al principio quise compaginarlo todo, no dejar nada de lado, pero me di cuenta de que las horas del día son las que son. Seguí haciendo temas de comportamiento,..etc pero me cogió tanto tiempo el tema de la interpretación que no pude.

I. Bien, acabas, y vuelves a la veterinaria, …¿te habías ido realmente? Y cursas el máster, imagino para refrescar sobretodo el tema de poder ser veterinario clínico, …¿es así?

V. Tenía la espinita desde la carrera, de no haber hecho más. En la carrera siempre me metía en diferentes proyectos, y muy abocado a la clínica. Me surgió un trabajo en Molina de Aragón, a través de unos amigos, una baja maternal,…y ahí reenganché. Y me decidí a hacer el Máster. Era online y lo hice así. También trabajé en un servicio técnico por mi francés, que aprendí durante el Erasmus en Bélgica. También estuve en Alemania de Erasmus, pero los idiomas hay que practicarlos, si no, se pierden.

I. Después vas a Madrid, y allí te lanzas a montar tu propia clínica,…¿qué tal la experiencia?¿como llevabas el trato con el cliente?¿Haces urgencias?¿Eres de esos que no se estresan por nada?

V. Si, así es. Tengo mi propia clínica, me gusta muchísimo, somos dos socios, y eso ayuda mucho a llevarlo muy bien, y no hacemos guardias, porque en Madrid hay clínicas exclusivamente de urgencias, los clientes al alta vuelven, no los pierdes, porque son clínicas específicas para la urgencia.
Ser dos es clave, el equipo hace que lleves todo mejor. Mi socia Anacleta (nombre en clave 😉), y yo trabajamos mucho, aún en pandemia, y hacemos también mucha divulgación, de cara a los clientes, mucho en redes sociales, tenemos otro podcast,…el mundo internet nos ayuda mucho.

I. Y finalmente, decides conjugar tus dos vocaciones, en una sola: veterinario YouTuber!

Decirte que me parece que tuviste una idea estupenda, y que quizá todos te decimos que es muy original o extraña, pero a mí me suena fenomenal, y casi te diría “americana”.

La verdad es que oí tu podcast, el último, y …un inciso, me encanta la reivindicación que cuelas, del papel de los veterinarios,..y del porqué una persona puede estudiar veterinaria sin ser un médico frustrado,…

Veo mucho trabajo detrás, mucha documentación , mucha edición,..

V. Primero hice un trabajo de búsqueda. Los veterinarios nos quejamos mucho de que no se habla mucho de nosotros, que no tenemos presencia, que la gente no sabe qué trabajo hacemos,..pero ¿cuando nos hemos sentado a contárselo a la gente?

Como ejemplo te diré que yo en primero de carrera me enteré de que los veterinarios eran los que inspeccionaban las frutas,..y eso, si yo, no lo sabía, ¿qué le podemos exigir a la gente? Tenemos que hacer un ejercicio de autoreflexión, y ver cómo contamos las cosas nosotros.

I. ¿Te parece que hay diferencias por países en cuanto al prestigio que tiene un veterinario?

V. Pues mira si, cuando estuve en Alemania, la gente me decía que qué hacía allí yo, si era todo un veterinario, (Estaba allí de Erasmus durante la carrera de Arte Dramático), así que no concebían eso. Les sorprendía mucho, para ellos un veterinario era algo que requería muchísimo esfuerzo, y que me daban una importancia que aquí nunca había sentido.

I. Entonces haces algo de formación en ese sentido, en tu canal.

V. Si, pero no era la idea original. Hay otros compañeros haciendo divulgación más enfocada a dueños de mascotas, patología,…etc.

I. ¿Cómo decides la temática? ¿Tienes un esquema previo?

V. Pues soy un poco desastre. Bastante desorganizado, en ese sentido. Hago muchas cosas, no es mi única actividad, lo hago en mis huecos libres, no como otros que es su única actividad.

Cada vídeo es un trabajo ingente, cada efecto, …puedo estar 24 horas editándolo. Por eso los vídeos me llevan mucho más tiempo que el podcast. Los fines de semana meto muchas horas.

I. ¿Cómo empezaste?
V. Pues me puse un día,…lo hago no lo hago,..lo hago no lo hago,…y me resultó ese momento difícil,..

I. ¡Pero si eres actor!

V. Si, pero no tiene nada que ver. Que te den un papel y hacerlo, o preparar tú algo, y ver a quién narices le interesa eso.

I. Pues te pregunto, ya que lo dices: ¿y a quién narices le interesa? ¿Cómo lo mides?

V. Miro las estadísticas, en YouTube, por los seguidores que hay. Un día vi que eso empezaba a crecer a crecer a crecer, y digo,..madre mía que pasa aquí.

Y se compartía muchísimo.

Lo muevo después de colgarlo en redes sociales.
Pero la clave fue cuando me llegó un vídeo mío, por diferentes vías, por Whatspp. Y yo, ¡si soy yo! Parece que la gente lo está compartiendo,..ese momento fue muy emotivo.

I. ¿Yhas oído el tema del famoso algoritmo de YouTube? ¿Te ha afectado?

V. A mi no, ahora mismo no es mi fuente de ingresos, es más, me cuesta dinero. Todas las musiquitas, los efectos,..para tener unos vídeos bien hechos, a veces tienes que pagar músicas con derechos,..etc. Realmente YouTube ahora a mi me quita dinero, no me da.

I. ¿Y Twitter? ¿Qué tal lo llevas?

V. Lo tengo más abandonado. Algo retuiteo, pero publico poco. Pero he conocido gente muy interesante. Lisa Pérez Ramirez, por ejemplo, que había publicado temas de los visones, es veterinaria, viróloga, muy interesante.

I. ¿Y tienes alguna relación más con otros divulgadores?

V. Si, en Instagram he conocido a otros veterinarios que hacen cositas, incluso a nivel de clínica, me ha servido para conocer alguien muy especializado en gato,…por ejemplo. Hay unos pocos como @mimundoveterinario, Mariona Escala, que hace Marketing Digital, Elena Manzano, @pensandoengato, @revolucionveterinaria, que tiene un podcast,…están surgiendo.

I. ¿Sabes alguno extranjero?

V. Pues no, sólo se que un veterinario americano debe de estar haciendo TikTok, pero no lo conozco, y la red no me gusta.

I. Y ¿twitch?
V. Pues tampoco me lo planteo, me parece un poco esclavizarse. Oigo muchos podcast, y en uno que explicaban el sistema, que tal lo cuentan produce aún más adicción: si publicas más, por el sistema de recompensas, te suben de nivel,…como generador de contenido y como seguidor, igual.

Pero está muy de moda. Ya veremos.

I. ¿Plan de futuro?

V. Me voy a centrar más en el podcast. Disfruto mucho, me da más libertad, dejo volar más la imaginación. Seguiré haciendo vídeos de YouTube y creo, se va a abrir una puerta, no lo quiero decir muy alto, con colaboraciones con alguna empresa. 🤞🏻


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s